Secuencia Didáctica



¡Hola a tod@s!

En esta entrada compartiré con ustedes una secuencia didáctica inspirada en una exhibición de Banksy en Madrid. Para ello, primero estableceré los objetivos de esta secuencia y luego, describiremos nuestra propuesta didáctica. He decantado por escoger una exhibición de Banksy porque hace varios años fui a una de sus exhibiciones en Amsterdam y considero que fue muy divertida y esta puede llevar a los estudiantes a tener varias discusiones acerca de las obras. Además, se fundamentan en momentos históricos, políticos y socioculturales que han sido relevantes; por lo tanto, las obras no solo conllevan a su interpretación visual sino que los estudiantes deberán informarse para dar opiniones relevantes acerca de los temas que estas obras tratan. Nos basaremos en un enfoque por tareas y una metodología constructivista social; por lo tanto, se llevarán a cabo 3 actividades, una de ellas antes de la salida, una durante la salida y la última después de la salida. 

  

He decidido adaptar esta propuesta para un grupo de 10 estudiantes de un nivel B2 de español que se encuentran en España durante el verano por motivos de aprendizaje de la lengua por medio de convenios universitarios. Será un curso de corta duración (15 horas a la semana por 6 semanas). En este grupo se encuentran varias nacionalidades: italianos, estadounidenses, ingleses e islandeses. Los objetivos son los siguientes:

Objetivos lingüísticos: utilizar los verbos de opinión para ofrecer sus puntos de vista. 

Objetivos socioculturales: interacionar y desarrollar la cercanía entre las
diferentes culturas mediante el uso de la lengua objeto.

Objetivos comunicativos: expresar su opinión mostrando acuerdo o desacuerdo acerca de las obras en la exhibición.

Como tarea final, los estudiantes deberán crear un mini libro de graffitti callejero con, por lo menos, 5 graffittis, y hacer una exposición acerca del significado de cada uno. Ahora bien, partiremos del hecho de que antes de la salida, los estudiantes tendrían una clase en la cual aprenderían acerca del arte contemporáneo en España. De la misma manera, introduciríamos el graffiti callejero como arte específico a tratar y lo relacionaríamos con temas controversiales que son expresados a través de este tipo de arte. Para la primera tarea, los estudiantes tendrán que hacer una lluvia de ideas con los que quieran trabajar. Luego, se les proveerá a cada uno un cuadro a completar con los siguientes elementos: tema a tratar, razones por las cuales lo escogiste, colores que usarás y artista que te inspira. Una vez que los estudiantes terminen de rellenar el cuadro, ellos compartirán la información con el resto de la clase. 

La segunda tarea, la cual ocurrirá durante la salida, se trata de reflexionar acerca de la exhibición de Brossa. Lo haremos al contestar un cuestionario de manera individual al terminar nuestro salida. En este los estudiantes escribirán sus opiniones acerca de la exhibición: aspectos que les llamen más la atención y las razones por las cuales escogen esos aspectos. 

Para la última tarea, los estudiantes tendrán que preparar una presentación oral en la que expliquen su reflexión acerca de la creación de su mini libro de graffitti callejero y la interpretación de sus obras de arte. 

Espero que esta breve secuencia didáctica les sirva de algo.

Abrazos,

Mercedez


Comments