Propuestas y Sugerencias

Compartir la reescritura de los cuentos clásicos

Caperucita_lobo enamoradoEsta clase me convenció de que tanto en el aula como en la vida no hay límites. Antes de empezar el máster me preguntaba “¿y si me vuelvo una profesora monótona?”, “¿cómo encontraré materiales?” “¿cómo mantendré interesados a mis alumnos?”. Podemos crear materiales, utilizar ya hechos y modificarlos también. Cuando enseñamos, nuestra perspectiva también es aprendida por nuestros estudiantes, y ¿por qué no enseñarles diferentes perspectivas de lo tradicional?

La idea de encontrar una reescritura de los cuentos clásicos fue muy buena pero la de compartirlos fue perfecta. Me gustó (especialmente) la reescritura del cuento de la caperucita roja porque este fue contado desde la perspectiva del lobo. Hubo otra reescritura del cuenta en la que el lobo y la caperucita estaban enamorados. 


Una actividad que podríamos crear en una clase de ELE:
Enseñar a los estudiantes una variedad de tráilers y ellos tienen que decidir que película escogerían para ir a ver. En grupos comentan sobre el tráiler escogido y se imaginan diferentes aspectos de la película.(Cómo crear un microrelato o un cortometraje que ayude a los estudiantes a poder resumir lo sucedido).
Esta actividad me pareció una actividad perfecta para utilizar en un aula de LE. Todos nos podemos relacionar con películas, aunque nos gusten distintos géneros. Además, de esta actividad pueden surgir muchas más actividades en las que el estudiante aprenderá vocabulario, desarrollará el aspecto léxico y gramátical de su L2.
Cuando estaba haciendo mi licenciatura tomé una clase de cine latinoaméricano y la disfruté mucho. Entendía que las películas influyen en el aprendizaje de un L2, pero nunca imaginé cómo incluir este tema en el aula. Ahora entiendo que podemos analizar hasta los mínimos detalles de este género y que existen aspectos del cine que refieren a la realidad o la realidad se refiere a ellos. 

Cuisinaire Rods:
El contexto le permite a los estudiantes activar conocimientos previos y si los estudiantes no entienden muy bien, pueden relacionarlo con el significado de las palabras, por tanto, las circunstancias permiten ir ligando la transición con esa actividad. 

Utilizando Cuisenaire rods aprendimos que la imaginación de los estudiantes no tiene límites solo porque estén limitados a expresarse en la lengua meta. Begoña hizo una simulación de una historia sin utilizar muchas palabras para que nosotros interpretáramos la historia dependiendo de nuestro punto de vista. Ella comentó que de esta manera los estudiantes pueden crear sus propias historias. La misma semana, hice esta actividad con mis estudiantes de inglés utilizando los colores que teníamos en clase ya que no teníamos Cuisenaire rods. La actividad funcionó bastante bien porque los estudiantes aprendieron nuevo vocabulario y fueron muy creativos.
        Cuisenaire rods 
                                                                                
Síntesis de artículo What assessment can—and cannot—do de Dylan William (2010)
En el artículo de William(2010), resalta el contraste de metodologías de evaluación en varios países.

 En la mayoría de estos, el profesor es categorizado por las calificaciones de las evaluaciones, así que,

el material enseñado se basa en lo que los estudiantes deben aprender para ser examinados sumativamente. Por otra parte, países como Francia, Alemania y Japón cuentan con un sistema de evaluación diferente en el que agencias externas evalúan a los estudiantes al final del curso, lo que implica que el profesor no es afectado en los resultados que obtengan los estudiantes. Por tanto, el profesor se concentra en hacer que el estudiante aprenda el material enseñado sin pensar en que un tema vaya a salir en el exámen y por eso lo tiene que enseñar. La evaluación es muy importante para el profesor y para el alumno porque el profesor evalúa el progreso, y el estudiante aprende de sí mismo y de sus capacidades. Sin embargo, las misconcepciones que existen causan que las evaluaciones se conviertan en lo más temido por la mayoría de estudiantes. Considero que, el tener información tan monitoreada no implica que el estudiante va a mejorar. “Similarly, being good at mathematics involves the ability to explain mathematical reasoning, to design proofs, and to undertake extended investigations of mathematical ideas, but again, few countries do this.”(William, 2010). Cuando estaba en la universidad mis compañeros de clase que pertenecían al este de europa sacaban las mejores calificaciones. Su razonamiento matemático era desarrollado desde muy temprana edad. Incluso, uno de los profesores que tuve en una de las clases más difíciles de la licenciatura, nos comentó que lo que nos estaba enseñando se les enseñaba en su país a los estudiantes de primaria. Ellos no eran monitoreados y eran evaluados formativamente. También, los profesores se aseguraban de que ellos entendieran los conceptos en vez de memorizarlos para una evaluación. 




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