¿Y ahora qué?

Hola a tod@s!

Espero que se encuentren bien😊. Ya que el máster ha concluido, he creado este post
para reflexionar sobre nuestro último desafío que sinceramente fue el más grande de todos durante este proceso de aprendizaje: la elaboración del Trabajo Final de Máster y el acto de defensa, analizaré muy brevemente las metas propuestas en la entrada Plan de Acción y hablaré sobre algunos planes para el futuro como profesora de ELE. 

Empecemos con la elaboración del trabajo final, para la cual duramos por lo menos tres meses elaborando las actividades, llevándolas a cabo e investigando conceptos que fundamentaran las razones por las cuales escogimos este tema. Nuestra propuesta se basó en la creación de un blog para clases de ELE a distancia. En esta propusimos la realización de cuatro actividades relacionadas con el tema del blog que creamos, el cual se basó en la fotografía y su relación con otras artes. Por lo tanto, no sólo nos enfocamos en estudiar cuáles metodologias pedagógicas aplicar sino que también cuáles en investigar cuáles herramientas de aprendizaje resultarían adecuadas para nuestra estudiante.

Considero que durante el proceso de aprendizaje no nos damos cuenta de todo lo que somos capaces de aprender ni tampoco de lo relevante que cualquier información que los docentes nos ofrecen  puede resultar hasta que tratamos de aplicar la teoría a la práctica. Ya que en el trabajo final de máster, nos enfocamos en las clases a distancia y la implementación de las TIC, descubrimos maravillosos autores, como García Aretio, Herrera y Conejo, que nos guiaron a entender de mejor manera ambos temas. 



Por cierto, aquí les comparto el enlace de nuestra presentación del TFM que incluye nuestra justificación y estructura del trabajo, nuestros objetivos y la metodología utilizada, porqué utilizamos Blogger como plataforma para la creación del blog, nuestras ideas principales a partir de la elaboración del TFM y por último, nuestras limitaciones y propuestas a partir del trabajo elaborado: haz click aquí

A continuación, justificaremos los comentarios hechos por el tribunal:

-Justificar porqué se utilizó la creación del blog cuando la estudiante dijo que no quería escribir
-Reescribir la parte que contrasta la educación en línea con la educación a distancia
-Agregar la planificación de cada una de las actividades


Si no llegaste a ir a mi entrada sobre mi plan de acción, aquí te dejo mis metas personales propuestas, las cuales consideraba que me ayudarían a alcanzar mi meta final, que se basaba en terminar el máster de forma exitosa y en llegar a superar muchos de mis miedos.
  1. Establecer una rutina en Barcelona
  2. Llegar a tiempo a clases
  3. Aprender lo máximo de cada materia
  4. Organizar mejor mi tiempo
  5. Mejorar mi escritura en español
  6. Llegar a ser una mejor docente
  7. Tener un horario para acostarme 
  8. Aprovechar mi tiempo libre para hacer trabajos relacionados con el máster
Al reflexionar sobre mis cambios durante el primer y el segundo semestre, concluí que al principio del máster no sabía qué esperar de las asignaturas, de mi nuevo comienzo en un nuevo continente, de mi nuevo trabajo, ni de lo cómo los docentes serían. Para el segundo semestre ya estaba más adaptada y entendí la importancia de llevar a cabo un plan de acción, por lo tanto, analicé mis puntos mejorables para trabajar en ellos. Algo que me ayudó fue la creación diaria de una lista de cosas que hacer, la lectura de artículos en el metro, hacer yoga, meditar en la playa, aplicar lo aprendido en el trabajo como profesora de inglés y trazarme límites cada día y por último, desactivar mis redes sociales para concentrarme en los estudios. 

¿Me ayudaron todas esas medidas?
La verdad es que sí. Sin saberlo, me estaba preparando para el futuro. Gracias a todas las experiencias que pude experimentar gracias al máster y a la enseñanza de los profesores, su dedicación y exigencia, tengo una idea clara de lo que quiero alcanzar como educadora y posiblemente como alguien que ayude a cambiar la educación en mi país nativo, la República Dominicana (si quieres saber más información sobre la educación en RD, puedes hacer click aquí)

Abrazos,

Mercedez






Comments