Teorías Fundamentales

¡Hola a tod@s!
He creado este post para compartir con ustedes algunas de las teorías que he estudiado a lo largo del máster y que considero fundamentales en mi rol como docente. Empecé a enseñar cuando estaba todavía estudiando en el colegio. Tenía por lo menos 15 años de edad y no entendía nada sobre de las estrategias pedagógicas ni ningún concepto de enseñanza; sin embargo, sabía cómo ayudar a mis compañeros de clase a entender conceptos que ellos consideraban complicados. Al pasar los años, me di cuenta de que quería dedicar mi vida a ayudar a las demás personas a entender lo que yo entendía y a compartir todos mis conocimientos. No obstante, tomando en consideración que si no entiendes un concepto, no lo vas a poder explicar y por ende, los aprendices tampoco lo podrán entender, decidí no escoger educación como carrera universitaria pero sí escogí las asignaturas que me llamaban la atención y concluí que si podía hacerme experta en ellas y entenderlas profundamente, podría enseñarlas de mejor manera. 

Luego, al terminar la universidad trabajé como docente en distintas escuelas y di clases particulares. Sin embargo, sentía que me faltaba algo y era toda la teoría necesaria para entender las metodologías aplicadas en el aula. Me hacía falta entender lo relacionado con el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por consiguiente, comencé el máster de FELE y entendí que no tenía una identidad como docente. Ahora bien, después de casi dos ardúos años de trabajo, todo tuvo sentido y puedo decir que, me rijo mucho de los conceptos que mencionaré a continuación:  


Reflexión y autoreflexión: 
Estos son dos conceptos esenciales en el ámbito educativo, puesto que, el docente evalúa sus acciones al enseñar y se propone maneras de mejorar sus estrategias para corroborar con el éxito de sus estudiantes. De la misma forma, actualmente, el docente trata de motivar al estudiante para que autoreflexione sobre lo aprendido en el aula y así promover el aprendizaje autónomo. 

Método Constructivista: 
Es simplemente una forma de enseñar y aprender. Este método se fundamenta en el aprendizaje a través de la construcción de conocimientos. En el artículo La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget, Regader establece que "la teoría constructivista del conocimiento nos habla de una percepción de las propias vivencias que siempre está sujeta a los marcos de interpretación del aprendiz"(S.F.). Por lo tanto, el aprendiz reflexiona acerca de lo aprendido a partir de sus propias experiencias, es decir que, este modifica lo que sabe por algo que aprende e innova sus conocimientos. 

Enfoque Comunicativo:
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Enfoque por tareas:
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Comunicación no verbal:
Como estudiantes y futuros profesores de español como lengua extranjera debemos tener en cuenta tanto la comunicación verbal como la comunicación no verbal en el aula. “Todo lo físico es esencial para aprender” Jaume Batlle Rodríguez (2017). El instituto Cervantes estableció usos funcionales de la lengua en el 2006 para los aprendices “con el fin de relacionar acciones con palabras, y viceversa” (Consejo de Europa 2002: 87). Por lo tanto, es esencial que enseñemos los gestos no verbales porque estos ayudarán a nuestros estudiantes a adentrarse en aspectos de la lengua meta que van más allá de la lengua en sí. Entre esos aspectos están los socioculturales, los plurilingüísticos y los comunicativos. Además, parte de nuestro trabajo será crear actividades en el aula de L2 para aumentar la capacidad de los estudiantes de reconocer y entender los comportamientos no verbales, por ende, como profesores debemos entender los elementos que fundamentan los gestos no verbales.


Dos familiares sobre arreglos caseros es un video filmado en Cuba acerca de dos personas teniendo una conversación acerca de arreglos que se deben realizar en la casa. Esta conversación es improvisada y por esta razón, puede que sea más real y auténtica que un audio en un libro de ELE. En otras palabras, puede que esta conversación sea más significativa para los estudiantes porque es posible que entiendan algunos de los aspectos de la lengua meta solo con escuchar y mirar el video. Ambos hablantes son cubanos y utilizan expresiones, entonaciones y gestos no verbales que pueden servir de intéres para un aprendiz de español. A continuación, un pequeño análisis de algunos de los elementos de la CNV que tratamos en clase mientras vimos el video:
·         Kinésica
o    Contacto visual
o    Rasgarse el pecho
o    Postura trabada
o    Gestos mecánicos
·         Proxémica
o    Espacio familiar (cuando quiere decir algo más importante)
·         Cronémica
o    Turnos de habla
o    Hablan al mismo tiempo en algunas ocasiones (solapar)
·         CNV y Enseñanza de LE
o    Volumen de voz
·         Gestos culturalmente significativos
o    Los gestos de la mujer y del hombre son significativos en la conversación.
o    Utilizan mucho las manos
Este video puede ser llevado al aula de L2 como material didáctico para que los estudiantes analicen los gestos no verbales y encuentren las similitudes y las diferencias entre la cultura hispana, en este caso cubana, y sus culturas. Uno de los aspectos que debemos tener en cuenta a la hora de crear material didáctico con videos e imágenes es la interculturalidad. Por lo tanto, la introducción de las competencias interculturales de la lengua meta en el aula de ELE hará que los estudiantes tomen conciencia de las relaciones entre las culturas hispanas y las diferencias que cada cultura utiliza en sus gestos no verbales. Cada cultura presenta maneras diferentes de actuar y de hablar. Por lo tanto, si no valoramos este hecho como profesores de español como lengua extranjera, entonces nuestros estudiantes tampoco podrán valorarlo. 

Educación a distancia:
Se refiere a un tipo de educación en el cual el docente y el aprendiz llevan a cabo clases a pesar de que no encontrarse en el mismo lugar. Ya que la Educación a Distancia, en adelante EaD, se realiza a través de medios digitales, esta promueve la autonomía del estudiante, alternativas para la interacción (sincrónica y asincrónica) y la comunicación y el desarrollo de competencias digitales. 

Educación en línea:
Según el Ministerio de Educación de Colombia, "la educación en línea es una modalidad de la educación a distancia; implica una nueva visión de las exigencias del entorno económico, social y político, así como de las relaciones pedagógicas y de las TIC. No se trata simplemente de una forma singular de hacer llegar la información a lugares distantes, sino que es toda una perspectiva pedagógica."

Saludos,

Mercedez







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