Un día en el MACBA: Exhibición de Poesía Brossa





En esta entrada hablaremos sobre la importancia de las salidas culturales en el aula de L2 y describiremos cómo nos fue en el MACBA en la exhibición de Poesía Brossa.

¿Por qué consideramos que las salidas culturales en el aula de L2 son importantes?

  • Se produce cohesión en el grupo;
  • La lengua se produce de una manera natural y espontánea;
  • Se vive la cultura en directo;
  • La relación de la lengua con la historia se encuentra presente en las salidas, por lo tanto, estos temas saldrán a flote de manera natural;
  • Se relaciona la lengua con la historia y la cultura de una comunidad
  • Se activan competencias lingüísticas, comunicativas, interculturales y más.

Por ende, creemos que es esencial llevar lo aprendido en el aula fuera de esta de formas creativas y que puedan ayudar a los estudiantes a ver la lengua objeto no solo como un idioma sino como la identidad cultural de una determinada sociedad. 

En nuestra salida visitamos las exposición de Brossa en el MACBA. Esta fue muy interesante porque en esta se encontraba una variedad de expresiones artísticas, como el cine, la magina, el estriptis y la literatura, dentro de una misma exhibición que provenían del mismo artista. Brossa nunca tuvo ninguna intención de darse a conocer a nivel internacional; de hecho, sus obras se producían y se vendían de manera clandestina. Sin embargo, 30 años desués, su obra se da a conocer a través de la expansión de las representaciones de figuras caligramáticas y de la poesia objeto.

A continuación, presentamos algunas imágenes tomadas en la exhibición
Según Bordons, "Brossa proporciona los elementos en sus obras pero hay que buscar la solución desde el punto de vista individual" (comunicación oral, 2017).

Un abrazo, 

Mercedez

Comments