El cine y la literatura en la didáctica de ELE


El Microrelato

PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:


1. Enseñar a los estudiantes 6 tráilers y luego, darle un escenario a los alumnos en el que se imaginan que tienen que ir al cine en la tarde. En grupos comentan cuál película eligirían de las asignadas y por qué.

2. Buscar una temática y hacer la combinación de un microrelato y un cortometraje y comparar ambos. Utilizar un vocabulario de comparación y hacer que los estudiantes encuentren elementos que sustenten estas comparaciones. 


Ideas para la enseñanza con el uso del microrrelato:




  • Hacer hipótesis
  • inventar títulos
  • hacer competencias con la mejor categoría
  • hacer preguntas sobre el microrrelato
  • un encuentro entre dos desconocidos dónde puede llevarse a cabo
  • Decidir cambiar el final… tal vez inventar un final y descartar el original
  • interpretar el microrrelato
  • diferencias las palabras que dice el narrador de las palabras que dice el personaje… "un personaje es el narrador y el otro no habla"
  • hacer gestos
  • adaptar el microrrelato al cine: escribir el guión o que hagan un "storyboard".
  • Trasladar a un lenguaje visual
  • Hacer cambios en el tiempo: cómo sería en el futuro o en el pasado o hacer cambios de escenario: en un bosque, en una ciudad. 

Críticas de la película

  • Introducción
  • Presentación de la película
  • Suelen ser subjetivas
  • Críticos de referencia 
  • Se suelen escribir en tercera persona, presente.

Para escribir una crítica cinematográfica se suelen dar las siguientes pautas a los estudiantes:

○ Dar un número de palabras aproximadas
○ Número de párrafos
○ Elementos visuales
Image result for lumiere movie ○ Construcciones más frecuentes
     -las sustantivas
○ Tiempo(s) verbal(es)
○ Marcadores discursivos - contraargumentativos - organizadores de información  -causa y efecto
○ Léxico - especializado: cine, director, campo semántico del cine.
- opinión  -Valoración: carecer de, le falta, le sobra, destaca, alcanza
○ Valorización de usuarios (estrellas) y que los estudiantes escriban críticas a partir de esa valorización. 
○ Crítica lógica y respuesta
.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:

1. Pedirle a los estudiantes que compongan una ficha de una película (parodias) y en la próxima clase que los demás estudiantes adivinen que película. 

2. Completar "te gustará si…", "te disgustará si…"

Comments