El cine y la literatura en la didáctica de ELE
El Microrelato
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:
1. Enseñar a los estudiantes 6 tráilers y luego, darle un escenario a los alumnos en el que se imaginan que tienen que ir al cine en la tarde. En grupos comentan cuál película eligirían de las asignadas y por qué.
2. Buscar una temática y hacer la combinación de un microrelato y un cortometraje y comparar ambos. Utilizar un vocabulario de comparación y hacer que los estudiantes encuentren elementos que sustenten estas comparaciones.
Ideas para la enseñanza con el uso del microrrelato:
- Hacer hipótesis
- inventar títulos
- hacer competencias con la mejor categoría
- hacer preguntas sobre el microrrelato
- un encuentro entre dos desconocidos dónde puede llevarse a cabo
- Decidir cambiar el final… tal vez inventar un final y descartar el original
- interpretar el microrrelato
- diferencias las palabras que dice el narrador de las palabras que dice el personaje… "un personaje es el narrador y el otro no habla"
- hacer gestos
- adaptar el microrrelato al cine: escribir el guión o que hagan un "storyboard".
- Trasladar a un lenguaje visual
- Hacer cambios en el tiempo: cómo sería en el futuro o en el pasado o hacer cambios de escenario: en un bosque, en una ciudad.
Críticas de la película
- Introducción
- Presentación de la película
- Suelen ser subjetivas
- Críticos de referencia
- Se suelen escribir en tercera persona, presente.
Para escribir una crítica cinematográfica se suelen dar las siguientes pautas a los estudiantes:
○ Dar un número de palabras aproximadas
○ Número de párrafos
○ Elementos visuales
○ Tiempo(s) verbal(es)
○ Marcadores discursivos - contraargumentativos - organizadores de información -causa y efecto
○ Léxico - especializado: cine, director, campo semántico del cine.
- opinión -Valoración: carecer de, le falta, le sobra, destaca, alcanza
○ Valorización de usuarios (estrellas) y que los estudiantes escriban críticas a partir de esa valorización.
○ Crítica lógica y respuesta
.
PROPUESTAS DE ACTIVIDADES:
1. Pedirle a los estudiantes que compongan una ficha de una película (parodias) y en la próxima clase que los demás estudiantes adivinen que película.
2. Completar "te gustará si…", "te disgustará si…"
Comments
Post a Comment