Evaluación en el aula de L2



Antes de empezar la asignatura Evaluación en el Aula de L2, no tenía en cuenta todo lo que es pensado estratégicamente para evaluación el nivel de una lengua extranjera. Al mismo tiempo, no estaba consciente de la importancia de evaluar a los estudiantes con diferentes recursos y de manera constante. Para ser sincera, evalúo a mis estudiantes anotando su progreso y aspectos mejorables. Uno de los temas más relevantes, hasta el momento, ha sido la autoevaluación del estudiante para un mejor aprendizaje de L2, el cual crea independencia por parte del estudiante y hace que reflexione sobre sus puntos débiles y sus puntos fuertes.


En clase aprendimos que "lo que queremos saber es lo que el alumno sabe" (Neus Figueras, 2017), por tanto, el objetivo de las preguntas en un test es que sean justas para los estudiantes y que nos den el análisis que buscamos. No se trata de elaborar un examen fácil o difícil. Si necesitas entender mejor el concepto de evaluación y de los diferentes tipos, te sugiero que vayas al capítulo 9 del Marco Común Europeo (MCER), que es un documento que cuenta con metodologías para la evaluación, nos puede servir como guía de referencia.

A continuación, un cuadro que vimos en clase sobre las ideologías que se tienen del MCER y lo que en realidad ES.

¿Qué no es el MCER?
¿Qué es el MCER?
    • Un documento curricular (objetivos, contenidos, metodologia y evaluación)
    • Un documento normativo o prescriptivo
    • Una guía metodológica
    • Una herramienta para ser aplicada de forma directa.
    • Un tratado teórico
    • Una base común, garantía de transparencia y coherencia.
    • Un documento descriptivo.
    • Un documento con bases y opciones para tomar decisiones metodológicas.
    • Un punto de partida para desarrollar herramientas.
    • Un instrumento de reflexión.

Considero que, debemos recurrir a medios de evaluación que ayuden a nuestros alumnos a ser mejores aprendices. Existen dos tipos de evaluación que se dan en el aula de L2 que influyen en cómo el estudiante reacciona al material:
1. Evaluación del aprendizaje --> evaluación sumativa
2. Evaluación para el aprendizaje --> evaluación formativa

Personalmente, considero que la evaluación sumativa ejerce un rol muy importante porque en esta, según el MCER, se "resume el aprovechamiento al final del curso con una calificación". Sin embargo, la evaluación formativa es esencial porque se hace de manera continua para la retroalimentación que se le da a los estudiantes y ayuda al docente a saber qué puntas tratar.  

En artículos como el de Kohonen(2000) se destaca que la evaluación formativa se centra mucho en el tema de la reflexión, por tanto, se "aprende a aprender" y de la misma manera esta crea buen ambiente en el aula porque crea compañerismo. En definitiva, es nuestro trabajo enseñar las pautas de cómo autocorregirse y servir como guías para que los alumnos aprendan autoreflexionar.





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