Literatura en la L2: Reflexión Final




(Editado el 22 de Septiembre, 2018)
En esta clase aprendimos sobre el papel que juega la literatura en la enseñanza de español. Es curioso que al enseñar nos enfocamos tanto en la gramática y en aspectos de la lengua que claramente son importantes, como lo son la pronunciación, la escritura, la lectura y la comprensión, pero aveces somos poco conscientes de que una vez adquirida la L2, el aprendiz necesita de herramientas que lo ayudarán a adentrarse en la cultura, como por ejemplo: saberse expresar, interpretar imagenes y metáforas, entender expresiones utilizadas por los nativos y mucho más.

Durante el semestre fuimos al MACBA, que es un museo de arte contemporánea, para ver la exhibición de Brossa, y fuimos al Laberinto de Horta, que es el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad de Barcelona. La verdad es que esta clase sobrepasó mis expectativas porque pensé que solo iba a aprender sobre metodologías utilizadas para enseñar español acerca de temas como historia, cultura, arte, música y poesía, los cuales pueden resultar algo complejos de llevarlos al aula. Es importante que los estudiantes se sientan que lo que aprenden en el aula es aplicable fuera de esta; por lo tanto, debemos recurrir a temas controversiales, interesantes y significativos para ellos.

No soy una persona que se expresa mucho mediante la escritura; no obstante, esta clase me ayudó a entender que esa habilidad es esencial pero la enseñanza puede ocurrir a través de la aplicación de otras habilidades. Uno de esos ejemplos fue la creación de nuestro libro de poesías Brossa, en el cual tuvimos que emplear nuestros conocimientos aprendidos en clase. Asimismo, trabajamos en grupo, nos pusimos de acuerdo y planificamos junto a nuestros compañeros cómo sería nuestra obra de arte. Esto podría llevarse a cabo en el aula de L2 como un proyecto de trabajo final. 
Poema número 12 (Poesía Brossa)








Comments